Presentamos un caso complejo de sobremordida completa, clase II2 con apiñamiento severo tratado con ortodoncia  Invisalign.

Además, la paciente presentaba incisivos laterales excesivamente estrechos, debido a una disarmonía dento-dentaria.

El diámetro de los incisivos laterales no era proporcional al resto de los dientes y se decidió abrir espacios a ambos lados  para reconstruirlos posteriormente con carillas de composite. Las carillas de composite son una alternativa a las carillas de porcelana y forman parte de los tratamientos de odontología mínimamente invasiva que practicamos en nuestra clínica. Es una opción rápida ,estética y económica de reconstruir dientes sin dañar o eliminar esmalte dental.

Muchos pacientes nos preguntan si con Invisalign el tratamiento va a ser más largo que con brackets y si el resultado va a ser peor.

Duración

El tratamiento con ortodoncia Invisalign tuvo una duración de 18 meses, lo mismo que hubiésemos tardado con un tratamiento de brackets convencional.

Ventajas

Las ventajas fueron la comodidad , higiene, estética y rapidez proporcionadas durante todo el tratamiento.

Nuestra respuesta siempre es la misma: Invisalign o los brackets son un medio o instrumento que utilizamos los ortodoncistas para tratar el caso. El resultado depende de nuestro diagnóstico, de nuestra planificación del tratamiento y de la colaboración del paciente.

En el caso de Invisalign, dependemos aún más de la colaboración del paciente ya que al ser un aparato de quita y pon, necesitamos que el paciente lo lleve 22 horas al día. En este caso, la colaboración fue impecable, llevó los alienadores con cambio cada 7 días y utilizó elásticos cuando lo planificamos.

El éxito del tratamiento se debió en gran medida a la colaboración de la paciente y a la planificación del caso.  Esto nos permitió conseguir nuestros objetivos sin realizar extracciones dentales a pesar de la severidad del apiñamiento.

Retención

Al acabar el tratamiento , le colocamos retenedores en ambas arcadas .